+562 2417 7314

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  San Jorge 124, Ñuñoafacebook

BHAKTI YOGA

El Bhakti es el sistema que trabaja la energía emocional a través de la devoción a dios, a un avatar o al maestro espiritual o gurú. Los usa como un objetivo o un medio para purificar relajar y armonizar el nivel emocional a fin de que no sea un obstáculo, tanto en la meditación como en la vida diaria. Busca disminuir el trastorno que la emocionalidad provoca en la mente cuando su influencia es desarmónica.

El Bhakti tiene su origen en el ritualismo místico de los antiguos vedas en donde aparece una relación emocional pasional con la deidad. la deidad era personificada y representada por una imagen o un símbolo al que se le practicaban rituales como expresión mental y externa de los sentimientos.

Esta actividad devocional en el periodo védico con el tiempo se trasformo en la vía de la devoción con características eminentemente dualistas. lo anterior significa que no se busca la fusión en la divinidad, porque eso acabaría con la relación afectiva – emocional con dios. La unicidad haría desaparecer la dualidad: el amado y el amante, lo amado y el que ama, ambos fundamentos del Bhakti.

El ideal de la devoción, su practica y expresión, se convirtió en todo un movimiento cultural en india que tomo cuerpo como el Bhakti Marga o camino de la devoción, que floreció con mucha fuerza desde el 800 hasta el 1100 A.C. y cuya influencia dura hasta el día de hoy.

Aproximadamente en el año 500 es compuesto el Bhagavad Gita, texto atribuido al sabio Vyasa y que es la mayor expresión de la devoción o Bhakti yoga vigente hasta el día de hoy. Trata de la relación devocional de Arjuna con Krishna.
Respecto del tema de la devoción o Bhakti existen cientos de obras escritas.

El piso sobre el cual se levanta el edificio del yoga es el Bhakti, porque todo el conocimiento se ha trasmitido a lo largo de los siglos a través de la relación emocional o Bhakti del maestro al discípulo y este la ha aprendido, puesto en practica y difundido por amor a su gurú.

Cuando no es así, el conocimiento del yoga surge y su difusión se expande desde el ego de quien lo trasmite, porque falta el Bhakti, que hace que el profesor o instructor se sienta simplemente un comunicador, un trasmisor de la enseñanza de un maestro y que no le es propia. Esta visión es una muestra de como el Bhakti reduce el ego y promueve la humildad y sencillez.

Comentario: no son pocos los profesores, instructores y practicantes de yoga que no solo se resisten al Bhakti sino y lo rechazan, probablemente por represión emocional o por relacionarlo con expresiones religiosas.

Para contrarrestar esa visión el siguiente comentario y hacer un poco de luz sobre el sentido de la practica de Bhakti.

Para que las diferentes personalidades sin distinción puedan incursionar en Bhakti conviene mirarlo desde los siguientes puntos de vista:

1.- El objetivo del Bhakti no es dios, el avatar o el gurú, sino que los usa como un medio para descargar la energía emocional por una vía saludable en la que no entran en juego los pares de opuestos. Se trata de manifestar y elevar los sentimientos a algo superior para purificar, relajar y armonizar la energía emocional.
2.- Por otra parte es conveniente reflexionar y tener presente que dios, el avatar y el gurú no necesitan la devoción, la oración, ni el pensamiento del ser humano.
Por el contrario, será el hombre quien precisa de ellos como un concepto superior de apoyo psicológico que le de seguridad, que le permita elevar su pensamiento y sentimientos para encontrar estabilidad en los vaivenes del diario vivir.
3.- Finalmente, hace bien a la salud mental reconocer la sabiduría de otros y ser agradecido por la entrega de su conocimiento.

Practicas de bhakti
1.- Shravana: Escuchar las enseñanzas espirituales.
2.- Kirtanam: Cantar los nombres de la divinidad.
3.- Smaranam: Recuerdo continuo de la divinidad.
4.- Archanam: Realizar rituales para expresar sentimientos de devoción y amor a dios, al avatar o al gurú.
5.- Vandana: Arrodillarse, postrarse ante la divinidad.
6.- Dasya: Sentirse servidor de la divinidad, avatar o gurú.
7.- Sakhyam: Sentirse amigo de la divinidad, al extremo que como tal esta acompañado por ella en todo momento y lugar.
8.- Padashevanam: Servicio a los demás como homenaje a la divinidad.
9.- Atma Nivedanam: Entrega total a dios, al avatar o a un maestro.
10.- Mantra Upasana: Recuerdo de la divinidad y adoración a través de la recitación constante del mantra.

ensenanza

articulos

mensajes