+562 2417 7314

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  San Jorge 124, Ñuñoafacebook

YOGA NIDRA

Yoga Nidra es una de las prácticas de pratyahara (introspección o abstracción) donde se internaliza la conciencia. Literalmente, Yoga Nidra significa "sueño psíquico" es decir, sueño con plena conciencia. En la práctica de Yoga Nidra el cuerpo duerme, pero la mente permanece despierta escuchando las instrucciones. En psicología, el estado alcanzado en Yoga Nidra se denomina estado hipnagógico, un estado entre el sueño y la vigilia. Yoga Nidra tiene su origen en la antigua práctica tántrica llamada nyasa. Fue Swami Satyananda Saraswati (1998) que adaptó y presentó la práctica de Yoga Nidra de una manera sistemática y científica en la década de 1960.

En el escenario moderno, la vida humana se ha vuelto muy rápida, agitada y exigente. El estilo de vida actual exige el ajuste por parte del individuo. Cada uno de nosotros, trata afrontar este mundo cambiante de acuerdo con sus propios recursos. Algunos se ajustan volviéndose hiperactivos, otros optan por retirarse de la situación. Cuando no somos capaces de hacer un ajuste adecuado de acuerdo a las exigencias de la situación, un estado de estrés o angustia negativa se desarrolla en nuestra personalidad, lo que da lugar a problemas mentales o psicológicos. En la mayoría de las personas la mente permanece siempre en un estado de excitación y tensión. Yoga Nidra, como técnica de pratyahara (introspección), no sólo proporciona relajación para el cuerpo y la mente, sino que también tiene una serie de beneficios.

La técnica de Yoga Nidra tiene un valor de prevención, promoción y curación. Previene los trastornos de estrés mediante la inducción de una profunda relajación física, emocional y mental, entrenando a la mente para mantener la calma y tranquilidad, erradicando los deseos reprimidos y los pensamientos de los reinos más profundos de la mente. Como ciencia de promoción, Yoga Nidra despierta la creatividad inherente y promueve las habilidades de aprendizaje y memoria del practicante. Las investigaciones también indican que el Yoga Nidra puede ser utilizado como una técnica terapéutica para curar trastornos psicológicos como la ansiedad, hostilidad, insomnio, etc. y las enfermedades psicosomáticas como el asma, las enfermedades coronarias, el cáncer, la hipertensión, etc. En nuestro estilo de vida actual, donde los problemas psicológicos y psicosomáticos van en aumento, la técnica de Yoga Nidra se constituye en una verdadera bendición para la humanidad.

ensenanza

articulos

mensajes