+562 2417 7314

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  San Jorge 124, Ñuñoafacebook

DIFERENCIAS ENTRE YANTRAS Y MANDALAS

La palabra mandala quiere decir motivo decorativo, que también dirige la atención hacia los detalles esenciales. Es generalmente de forma circular y significa la difusión de la luz o el brillo, la influencia o el impacto uniforme alrededor del mismo. El mandala es la extensión natural del punto central (bindu). Si el punto central es el poder inmanifestado (avyakta), el mandala es entonces su contrapunto manifestado (vyakta).

El mandala tiene invariablemente un punto central, mientras que el yantra puede tenerlo o no. Las áreas que constituyen el mandala están agrupadas alrededor del punto central y tienen, de este modo, una cierta disposición simétrica que produce la sugestión de armonía y de equilibrio. El mandala permite al aspirante o al devoto entrar simbólicamente en él y tomar parte del poder que reside dentro del mismo, más aún, el cosmos entero en miniatura. Los mandalas más elaborados tienen un tamaño grande, a veces incluso tanto que permiten que grupos devotos se sienten o se muevan alrededor de sus limites. Un yantra, por el contrario, es siempre de pequeño tamaño, incluso cuando está muy elaborado. Por su naturaleza simbólica, el mandala utiliza colores, refiriéndose cada color a una pasión o aun proceso, a una divinidad o a un demonio. Los yantras sin embargo, apenas están coloreados , y cuando tienen colores es en este caso poco más que un detalle decorativo.
Dejando aparte estas mínimas diferencias, yantras y mandalas pertenecen a la misma categoría de instrumentos destinados a enfocar, canalizar y comunicar le poder.

Información extraída del libro "Yantras" de S.K. Ramachandra Rao.

yantras mandalas2

ensenanza

articulos

mensajes