+562 2417 7314

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  San Jorge 124, Ñuñoafacebook

YANTRAS

La expresión "yantra" se deriva de la raíz YAM o YANTRATI siendo el significado en ambos casos "contener", "obligar", "dirigir". El primer contexto en el que esta palabra fue utilizada fue relacionado con aparatos mecánicos o para designar instrumentos quirúrgicos. No fue hasta mucho más tarde que la palabra “yantra” empezó a ser utilizada para designar diseños místicos y diagramas mágicos.

El empleo de tales diseños como instrumentos de protección fue una práctica muy antigua. Se pensaba que estos dibujos , los cuales eran ritualmente preparados por sacerdotes y chamanes, poseían un poder inusual, misterioso y extraordinario, también se creía que las intensiones y las expectativas de los individuos que los usaban se cumplían fácilmente, casi sin esfuerzo y, en todos los casos, sin ninguna excepción. 
El poder protector que se supone que tienen un yantra descansa sobre la forma del diseño. La forma que consiste en uno o más dibujos geométricos entrelazados para constituir un modelo conjunto, se cree que representa el espíritu o los espíritus con los que uno busca comunicarse y de los que espera poder conseguir fuerza y socorro. 
El yantra es una especie de campo en el que el espíritu habita y trabaja. Cada yantra es autosuficiente, se contiene a sí mismo, es un reino completo y cerrado, está bien protegido contra las interferencias externas, tal como lo indican las afiladas líneas que rodean invariablemente el diseño principal del Yantra. 
Los yantras se clasifican generalmente en dos tipos: 
1.-Instrumentos para el culto
2.-Intrumentos para la protección
EL yantra es esencialmente un diseño gráfico y, por consiguiente, está casi siempre inscrito sobre una superficie plana. El dibujo del yantra debe ser hecho con la mano, no pudiendo utilizar ningún instrumento. Y todo el yantra, con sus líneas y sus figuras, debe ser terminado de una sola vez y poniendo el máximo de atención. Mientras está dibujando el yantra, el que lo hace debe estar ocupado en repetir continuamente el mantra elegido. Cada forma o figura debe ser dibujada de un tirón.
Luego del dibujo hay un procedimiento por el cual se le confiere poder, por medio de la repetición sobre el 108 veces del mantra AUM, se le dan distintos baños, solo entonces es secado y tocado ceremonialmente con las hojas de la hierba kusa mientras se recita el himno Gayatri. A esto le sigue lo más importante, que es la invocación de la fuerza vital con la intensión de introducirla en el yantra. Después de esto el yantra se convierte en una divinidad a todos los efectos y, por lo tanto, en un objeto apropiado para el culto.


Información extraída del libro "Yantras" de S.K. Ramachandra Rao.

ensenanza

articulos

mensajes