+562 2417 7314

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  San Jorge 124, Ñuñoafacebook

SADHANA, LA PRACTICA PERSONAL

Cuando una persona asiste a un centro de yoga se sujeta en clase a la practica del programa que tiene la escuela o el profesor y que puede repetir en casa; se trata de un programa general, en cambio sadhana se refiere a un programa de práctica personal con un fin específico y que realizado diariamente permite obtener los resultados esperados. Por ejemplo, si el motivo es disminuir el nivel de estrés su sadhana debe estar formada por técnicas respiratorias, de ejercicios físicos y relajación que lo disminuyan.

Los maestros de yoga y la tradición han destacado la importancia de la sadhana porque consideran que es por medio de la repetición de lo mismo que se pueden lograr los beneficios y alcanzar la meta propuesta.-


Sadhana está relacionada con la palabra sadhu que es el nombre que se da a los buscadores espirituales de India y que han dejado la familia y renunciado a todo en busca de su realización espiritual, también se aplica a los hombres santos.


Sadhaka es la palabra que define a cualquier persona que practica yoga en cualquiera de sus formas. No corresponde decir que es un yogui ya que solo el que vive la vida conforme a los postulados filosóficos del yoga y los aplica puede ser llamado yogui, aun cuando nunca haya hecho una asana. Entonces vemos la relación de la palabra sadhana con sadhaka quién es el que práctica.


Nuestro maestro inspirador, Swami Satyananda Paramahansa, aconsejaba armar una sadhana acorde con el tiempo a dedicarle diariamente y con un objetivo realista, muy práctico, abordando lo fácil primero y dejando para después lo más difícil, ya sea físico o mental, como una preparación para algo más avanzado.


Al armar una sadhana o programa lo primero es tener claro el objetivo, la meta, porque determinaran el programa, las técnicas a usar y el tiempo que se le dedicará.


Intimamente relacionada con la sadhana está la palabra abhyasa que significa el esfuerzo de la voluntad para permanecer constante en la práctica o sadhana, lo que quiere decir que no se la debe dejar nunca, debe ser continuada, constante, tanto que debe llegar a convertirse en parte de la vida misma del sadhaka o practicante.


Aquí entra a jugar un rol importante la voluntad, su uso fortalece el carácter, facilita el control de la mente y de los sentidos.


Otra palabra relacionada con la sadhana es vairagya que significa desapego en el sentido de no involucrarse, lo que quiere decir que en el momento mismo de la práctica no deber haber ninguna expectativa, deseo u objetivo específico, aun cuando se haya propuesto una meta. Cuando en el momento de la práctica hay la expectativa del resultado el efecto en sí mismo disminuye o no se produce.


Swami Satyananda dice que lo primero que debe considerar cualquiera que esté interesado en una sadhana son sus necesidades básicas, inmediatas y trabajar en cubrirlas usando la sadhana como apoyo.


Toda sadhana debe tener como norte alcanzar paz interior, cualquiera sea el objetivo que se tenga y cuando hablamos de paz nos referimos a relajación, equilibrio y armonía mental.-

Swami Ekananda.

ensenanza

articulos

mensajes