+562 2417 7314

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  San Jorge 124, Ñuñoafacebook

HATHA YOGA

Sin duda que esta es la forma de yoga más conocida hoy en día, pero cuya definición y objetivo se ha tergiversado, pasando a enseñarse, considerarse y llegar a ser un yoga físico, por lo que no pocos alumnos se refieren a él como gimnasia yoga.

Basándonos en la enseñanza de los maestros, especialmente de la línea Satyananda Yoga y en la tradición, demos una mirada a qué es el Hatha Yoga.
Como todas las ramas del Yoga no se conoce quién inició el Hatha Yoga, pero sí se destaca a dos grandes yoguis: Matsyendranath y Goraksanath, su discípulo. La tradición los considera como los exponentes que más influyeron en la disciplina.


La mitología India atribuye el origen de todo a los dioses porque para sus habitantes, buscadores espirituales empedernidos, detrás de todo cuanto existe está Dios como creador, sostenedor y destructor. Uno de los mitos dice que el yogui Matsyendranath estaba enseñando filosofía a sus discípulos en la playa cuando se le acercó una persona y le comentó que en la otra orilla había un joven enseñando unos ejercicios extraños a una joven. Curioso el maestro, que tenía poderes psíquicos, se transformó en pez y llegó hasta el lugar comprobando que se trataba ni más ni menos que de Shiva que enseñaba a su esposa Parvati. Al volver el maestro, compartió con sus alumnos lo que había visto y así nació el Hatha Yoga de las manos mismas del señor Shiva, considerado el Guru del Yoga, menos del Tantra que lo entrega Parvati.


Entremos a la etimología de la palabra Hatha que nos da una luz sobre la disciplina. "Ha" es el sonido o mantra que emite el flujo de energía sutil que según la fisiología yoga se mueve por el lado derecho de la columna entre el sexo (Muladhara chakra) y la glándula pineal (Ajna Chakra) y "Tha" es el sonido del flujo que circula por el lado izquierdo de la columna entre las zonas mencionadas. Si a ambos le agregamos la palabra yoga que significa unión tenemos Hatha Yoga, la unión de Ha y Tha.


"Ha" representa la energía que abastece al cuerpo, extrovierte y dice relación con el sistema nervioso simpático. "Tha" es la energía que actúa en la mente, introvierte, y corresponde al sistema nervioso parasimpático. Ambas están en constante pugna intentando dominar una sobre la otra, lo que genera efectos físicos y mentales.


Entonces el Hatha Yoga busca el equilibrio de las dos corrientes energéticas con miras a crear las mejores condiciones para meditar.
Para lograr su armonización propone una purificación general a través de prácticas específicas que influyen en el cuerpo físico (Annamaya Kosha) y en el de energía (Pranamaya Kosha).

Tat Sat

ensenanza

articulos

mensajes