+562 2417 7314

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  San Jorge 124, Ñuñoafacebook

¿QUÉ SON LAS MUDRAS?

Las mudras, más conocidos como los mudras, pertenecen al Hatha Yoga y al Tantra. Son gestos, símbolos y sellos energéticos que se usan en el yoga tradicional. Hay mudras de la cara, de las manos y del cuerpo.

La mayoría de ellos están en dos textos de Hatha Yoga importantes, el Hatha Yoga Pradipika y el Gheranda Samhita de los cuales existe una buena traducción por la profesora de yoga argentina Alicia Souto.

La gestualidad es una vía de expresión y comunicación interesante. El primer sentido que usó el humano primitivo para comunicars fué olfato y así el macho humano sabía cuándo la hembra estaba en celo.

Después, avanzando en el proceso de su evolución empezó a usar gestos que hasta el dia de hoy son una efectiva forma de expresión y comunicación, a veces dicen más que las palabras.

Cuando algo está bueno, malo o más o menos podemos expresarlo a través de gestos con la mano; cuando percibimos un olor extraño o desagradable hacemos un gesto con la nariz; en fin muchas y variadas formas permiten expresar ideas, gustos y sentimientos.

Las mudras producen efectos síquicos, tanto en quien las hace como en quien las ve.

De alguna manera son formas de expresión como la mímica, pero también son sellos energéticos, especialmente las mudras de las manos, que además de las piernas cruzadas evitan que la energía o prana salga del cuerpo y se mantenga circulando dentro de él.

Sin duda que el más conocido en yoga es “Atma Anjali mudra” que consiste en juntar las palmas de la manos, muy usado en Asia para saludar, ya que no es costumbre dar la mano para evitar el traspaso de energía a la otra persona.

Generalmente esta mudra es llamada namasté, lo que es un error porque es la palabra que acompaña el gesto de juntar las manos, es como si dijéramos que darse la mano se llama “buenos días”, cómo está o gusto en saludarle.

El gesto es una cosa, anjali mudra y la palabra que lo acompaña, namasté , otra y que tiene varias traducciones, por ejemplo “yo te saludo o el ser interior que hay en mí, saluda al ser interior que hay en ti”.

Hari OM Tat Sat.

ensenanza

articulos

mensajes