+562 2417 7314

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  San Jorge 124, Ñuñoafacebook

FUE JESUS UN YOGUI

En unos días más el mundo cristiano recordará a Jesús y como su persona y enseñanza no es ajena a la filosofía yoga quise aportar algo en su memoria.

Con la pregunta del título podría suponerse que el yoga, que está bastante difundido, también quisiera apropiarse de la persona de Jesús y no es así. Respecto de la persona del Maestro ha sido imposible determinar con exactitud quien era, qué hizo y qué dijo, toda vez que históricamente sólo hay aproximaciones posibles a lo real. El resto pertenece a la tradición, oral o escrita, dentro del marco de la fe, pero no es historia; por algo, desde hace años, se busca científicamente encontrar al Jesús histórico.

Durante el largo periodo en la vida de Jesús hay un silencio total en las escrituras respecto de qué fué de este niño que a los doce años se pierde de sus padres durante un peregrinaje al templo de Jerusalén y que después de treinta años aparece como un rabí del pueblo de Israel. Sobre ese período hay algunas teorías, entre ellas que habría estado en India y sobre lo cual hay un libro “Los años perdidos de Jesús” de Elizabeth Claire.

Por otra parte, al leer sus enseñanzas es posible percibir conceptos similares en la religión jainista de India.

En cuanto a si fué un yogui, Jesús tiene todas las característica de uno; aplicó en su vida y enseñó los códigos de conducta social y personal del yoga, los yamas y niyamas, especialmente Ahimsa, la no violencia del jainismo de India y que también enarboló el budismo.

Pero donde más llama la atención es respecto de los milagros, así llamados por los profanos, que para un maestro realizado es algo natural, porque conocen y manejan la energía o prana.

Al leer la síntesis de yoga escrita por el sabio Patanjali, los Yoga Sutras, en el capítulo 3º llamado Vibhuti Pada, se lee qué hay que hacer para manejar los elementos, transformar la materia, caminar sobre el agua, lograr la ubicuidad etc.; y Jesús hizo todo eso y más, detuvo una tempestad, cambio el agua en vino, multiplicó peces y panes, caminó sobre el agua, desapareció cuando quisieron atacarlo etc.

En todo caso, lo que más importa es su enseñanza aplicable a la vida diaria y con proyección espiritual.

Por las razones anteriores y siguiendo la enseñanza de todos los maestros de yoga, que se han inclinado reverentes ante la persona de Jesús, nos reuniremos el próximo Viernes Santo en la tarde a comentar dos de sus bienaventuranzas, le recordaremos mediante el Bhakti, el yoga devocional y haremos meditación, encuentro espiritual al que todos están invitados, sean creyentes o no, practicantes o no de yoga, solo buscadores espirituales.

ensenanza

articulos

mensajes