+562 2417 7314

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  San Jorge 124, Ñuñoafacebook

YAMAS, CODIGOS DE CONDUCTA

Hoy se tiene la opinión generalizada que Yoga es un sistema de gimnasia y así se publicita y enseña; nada más lejos de su real objetivo, sin desconocer los beneficios corporales y para la salud que tiene, pero que abarca mucho más.

Yoga es un sistema filosófico que comprende lo corporal, lo mental, lo emocional, lo energético y lo espiritual; es decir, aborda al ser humano en forma integral.

Aconseja un trabajo de entrenamiento de interiorización de la mente para generar autoconocimiento y autoconciencia, lo que se facilita a través de la práctica física consciente, para lo cual los ejercicios físicos de yoga tienden a ser estáticos, manteniendo la postura física, para dar tiempo a que la mente sienta el cuerpo físico y más adelante, el cuerpo energético.

En cuanto al comportamiento del practicante en el diario vivir yoga aconseja los Yamas y Niyamas que son normas de conducta que se logran a través de un trabajo personal. Ellas figuran en los Yoga Sutras, la síntesis de yoga que escribiera el sabio Patanjali en el siglo 3º A.C. y que es comentada e interpretada hasta nuestros días.

En esta ocasión miremos los Yamas que son cinco:

  1. Ahimsa, no violencia, tanto externa como interna; como parte de su entrenamiento el practicante de yoga no debe ser violento de pensamiento, palabra y obra.
  2. Satya, la verdad, que debe ser dicha siempre, pero adornada de prema, amor y daya compasión; sino, al decirla, se convierte en violencia. Satya se refiere también a no autoengañarnos, a ser veraces con nosotros mismos.
  3. Asteya, ser honestos en todos nuestros actos, incluido en lo que pensamos.
  4. Brahmacharya; antiguamente, con miras a la experiencia espiritual se refería a ser castos, para conservar la energía sexual; hoy en día se traduce por pureza mental, no pensar mal de las personas ni de las situaciones.
  5. Aparigraha, desapego, en el sentido de no ser posesivos con las personas ni con las cosas.

El practicante de yoga debe trabajar en desarrollar estas cualidades como parte de su entrenamiento; no es fácil, son un desafío, pero que sin duda es un efectivo trabajo de crecimiento personal que se irradiará siempre y en forma espontánea en el entorno en que se encuentre.

ensenanza

articulos

mensajes